DEL 12 AL 22 DE JULIO

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

 

 

CHICOTEN

En la segunda mitad de los 70, con la democracia recién estrenada, en Aragón se desata un movimiento importante alrededor del folk con tres nombres fundamentales: José Antonio LabordetaLa Bullonera y Chicoten. Cada uno a su manera ponen voz a una tierra dormida.

Eligen en 1977 como nombre de grupo Chicoten en referencia a un instrumento autóctono aragonés derivado del salterio ancestral que aparece ya citado en la Biblia. Los componentes no son unos recién llegados a la música, pero proceden de campos muy distintos. Los más conocidos eran Chema Peralta, que venía del jazz y había participado en el Festival de Jazz de San Sebastián y Pedro Sabirón, un estudioso de la música barroca. 

(…)

“Albada de Beceite / Paloteado de Boltaña” (Movieplay, 1979) sería su segundo y último vinilo, ahondando en su propósito eminentemente popular. Intereses y gustos tan dispares como convivían en el grupo hacían augurar una corta vida, especialmente cuando su obra nacía con vocación minoritaria y marcadamente regionalista. Participan con un concierto antológico en el Festival Folclórico de los Pirineos y a finales de 1979 dan por finalizada su breve trayectoria. Varios de los componentes forman un grupo fijo de acompañamiento del cantautor José Antonio Labordeta.

De algún modo, todos siguen ligados a la cultura popular. Pedro Peralta ingresa en 1980 como batería en Suburbano, Luis Fatás se dedica a la docencia y a la arqueología, habiendo publicado varios libros fruto de sus excavaciones en Aragón, Pedro Sabirón es hoy un reconocido lutier especializado en instrumentos tradicionales y antiguos. Chema Peralta es actualmente profesor de la Escuela de Música y Danza de Zaragoza y músico de jazz.

La semilla no cayó en terreno baldío y tras unos años de cierta orfandad y abandono, el folkaragonés resurgió en la década de los 80 con grupos como Hato da Foces, que recogieron el legado de Chicoten.

Fuente: http://lafonoteca.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.